El incendio produjo además un deslizamiento de tierra, cuestión que complicó el trabajo de Bomberos y alertó además a las autoridades sanitarias. 
Ello, pues la nube de humo expele un hedor que provocó picazón en los ojos y gargantas de algunas personas e incluso provocó mareos. 
Entre las comunas que más problemas han reportado a través de las redes sociales se encuentran San Bernardo, Puente Alto, La Florida, San Miguel, Pudahuel, Cerrillos, Santiago Centro, entre otros.
En ese sentido, Sergio Rebolledo, director (s) de la Onemi informó a Radio Bío Bío que se convocó a un comité de emergencia para conocer si era necesario determinar medidas sanitarias. En ese sentido, hizo un llamado a la calma indicando que "no hay toxicidad directa hacia las personas”. No obstante, cabe señalar que un vertedero tiene elementos que, en combustión, podrían generar gases que afecten a la salud. 
En tanto, producto de este incendio, se iniciará un sumario sanitario. 
Cabe señalar que el vertedero está a cargo de la empresa Consorcio Santa Marta, cadena que a través de un comunicado indicó que todo se produjo por una inusual ola de calor. 
“Al lugar concurrieron dos compañías de bomberos, autoridades regionales y provinciales pertinentes, activándose inmediatamente un comité de operaciones de emergencia, integrado por la Oficina Regional de Emergencia, la Gobernación Provicial de Talagante, la Seremi de Salud y la empresa Consorcio Santa Marta; los cuales en mutuo acuerdo han decidido suspender la recepción de residuos temporalmente, hasta tener controlado el evento”, indicaron en el documento escrito cuestión que derivará en que no se podrá recoger la basura en algunas comunas. 
De hecho, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, a través de su cuenta de Twitter indicó que “ la poca visibilidad y el humo no permiten el transito de los camiones para descargar la basura domiciliaria en la planta ya que estará cerrada hasta nuevo aviso. 
Esto implica que los camiones quedaron cargados con el servicio diurno y generará un retraso importante en el servicio nocturno y en la recolección de mañana”. 
PUB/JLM

UN ARTICULO DE PUBLIMETRO.